GINI&ECUADOR

LA DISTRIBUCION DE LA TIERRA EN EL ECUADOR

La investigación más antigua que existe en el Ecuador sobre el tema de distribución es la correspondiente a la distribución de la tierra en el Ecuador.
 
En relación al ingreso, si bien es verdad que se han realizado otras investigaciones referentes a la distribución del ingreso, resulta que por distintos motivos la única de la que se tiene información es sobre la distribución de la tierra.

En los primeros años de la década de los 50 se realizó una primera investigación sobre los ingresos de las familias en Quito. Esta investigación sirvió de base para iniciar el índice de precios en Quito con una base correspondiente a agosto de 1950 a Junio de 1951.Esta encuesta contó con la asesoría de la Oficina de los Censos de los Estados Unidos de Norteamérica La información sirvió para elaborar y publicar el índice de precios. Al respecto Pablo Cabezas en su artículo  “Índice de Precios al consumidor, inflación de fondo. Bienes transables y no transables”, dice: “El primer antecedente de cálculo del IPC se lo encuentra en el estudio de ingresos y gastos que la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía realizó en Quito entre diciembre de 1950 y enero de 1951. La investigación de precios estuvo dirigida a las familias de clase media y obrera, razón por la que se la denominó Índice de Precios al Consumidor para familias de las clases media y obrera de Quito”. Por desgracia la información básica de presupuestos familiares de esta primera investigación, se encuentra extraviada y no es posible determinar el grado de desigualdad de los ingresos para esa época del tiempo.
 
No está muy clara la situación de la ciudad de Guayaquil. Parece que la investigación realizada en Quito también se la hizo en Guayaquil, inclusive hay referencias de quienes trabajaron en la investigación y además consta en la publicación del Banco central del Ecuador “80 AÑOS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA (Series estadísticas históricas), en la cual se publica el  “INDICE PODERADO DE PRECIOS AL CONSUMIDOR POR CIUDADES Y CATEGORÍAS DE BIENES Y SERVICIOS 1940-2006, se indica que el índice de precios de Guayaquil se inicia en 1955.  Lo que sí es cierto es que los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería tuvieron apoyo de algunos organismos internacionales para mejorar la calidad de estos índices elaborados para Quito y Guayaquil. Pero la única realidad es que tampoco existen publicaciones sobre los ingresos y gastos de Guayaquil de 1951.
 
La base (1950-1951), fue sustituida con los resultados obtenidos de una segunda investigación de ingresos y gastos efectuada entre Diciembre de 1964 y Noviembre de 1965 en Quito; en Guayaquil en 1967 y en Cuenca en 1968. Igual que ocurrió con los datos de ingresos y gastos de los hogares de 1950-1951, tampoco de esta segunda investigación se puede obtener dichos datos y no se puede establecer la inequidad de ingresos, a excepción de la Ciudad de Cuenca. A este respecto hay que anotar que se desconoce si en el Instituto de Investigaciones Económica de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, que dirigió la encuesta de esta ciudad, existe una publicación o las estadísticas de ingresos y gastos de los hogares de la muestra. En cualquier caso si se dispone de una investigación publicada y disponible ya que hay una tesis de economista de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, de los señores Leonardo Espinoza y Efrén Contreras Vega, titulada "Condiciones de vida de la ciudad de Cuenca, un ensayo de análisis estadístico", que contiene casi toda la base de ingresos y gastos y los datos de población de la encuesta de presupuestos familiares del sector urbano para 1968 y que es comparable con los resultados de años posteriores, que felizmente, si son publicadas en imprenta y a través de páginas WEB por el INEC.
 
Esto convierte al Censo Agropecuario de 1954 en la más antigua información de que se dispone sobre la propiedad de la tierra y que es comparable con los resultados de los censos agrícolas llevados a cabo en 1974 y 2000. El Censo de 1974 arroja resultados similares al del 2000.
 
A continuación constan los resultados del censo agropecuario de 1954 y el gráfico de Gini, incluyendo el tamaño promedio de las explotaciones agrícolas.
 
CENSO AGROPECUARIO DE 1954






              
Estos resultados del Primer Censo Agropecuario del Ecuador en 1954, presentan una realidad dramática y se puede decir que casi toda la superficie agrícola de la tierra se encontraba en muy pocas manos y, por el contrario existen miles de personas que poseían muy poca superficie de tierra. Parece ser que se trata de un extremo, ya que en el extremo teórico una persona posee toda la tierra y las demás personas nada. A conhtinuaciónj los datos del 2000


CENSO AGROPECUARIO DEL 2000



Los resultados de este Tercer Censo Agropecuario del año 2000 presentan resultados aún más inequitativos que los del Censo de 1954. Recuérdese que la diagonal principal, en cualquiera de los dos gráficos, corresponde a la igualdad absoluta o ideal, en la que cada persona tiene la misma superficie. Las curvas, tanto de 1954 como del 2000, están muy alejadas de la diagonal principal y la equidad de la distribución de la tierra se presenta muy inequitativa.

Se puede apreciar que a pesar de haber transcurrido casi medio siglo, la equidad de la distribución de la tierra en el Ecuador se ha agudizado y no solamente eso, sino que el tamaño medio de las propiedades ha disminuido de 17 hectáreas a 14.7. Ello, posiblemente, se deba a que el Estado ecuatoriano al hacer al Reforma Agraria y continuar ejecutándola hasta el presente, entrega títulos de propiedad individuales a los campesinos. Cuando la familia crece y sus miembros se independizan exigen sus derechos. El propietario de la explotación agrícola tiene dos opciones: vender la propiedad o dividirla. En cualquiera de los dos casos el fin de la propiedad es casi el mismo, sufre de partición.
 
Este proceso se agudiza con el tiempo. En otros países la entrega de la tierra no es en forma individual sino comunitaria. De este modo las comunidades agrícolas tienen que velar por su sustento y mejoramiento, es decir por aumentar la productividad de la tierra y en ese sentido cubrir adecuadamente el aumento de población.


GINI Y LAS CIUDADES DEL ECUADOR

CUENCA
Se tiene admitir que la más antigua de las encuestas de presupuestos familiares existente es la de la ciudad de Cuenca para 1968. Esta encuesta permite conocer la distribución de ingresos en la ciudad, para su área urbana. Los resultados son:

1968
 
 A continuación constan los datos, la curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini con algunos datos adicionales para el año 2009, que corresponde a la Vigésima Tercera Ronda de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo, Estadística de hogares, ENEMDU, de 2009. Es decir 41 años después de la encuesta de 1968. Es decir que se analiza entre la más antigua de las encuestas y la última de la cual se disponen de resultados.

2009
 
Se puede apreciar que la mejora en la distribución de ingresos de los hogares urbanos de la ciudad de Cuenca si experimentaron un aumento en estos últimos 41 años. Tomando en cuenta el tipo de cambio sucres dólares para 1968, según el Banco Central, de 18 sucres por cada dólar, se tiene que en 1968 el ingreso medio fue de 604 dólares mientras que en 2009 fue de 449, hecho que podría significar una disminución a menos que se considere la devaluación del dólar a lo largo de estos 41 años. También hay una mejoría en el ingreso medio, mejoría que puede disminuir un poco si se toma en cuenta  la inflación producida en estos 41 años.

QUITO
Es penoso que todos los datos de las encuestas de presupuestos familiares de la ciudad de Quito anteriores a 1975 se encuentren extraviadlos, traspapelados o eliminados. De modo que solo se cuenta con resultados de 1975. A continuación constan los numéricos, el gráfico de Lorenz y el coeficiente de Gini, y el promedio de ingresos.

1975
 Abajo constan los datos para el año 2009 y, asimismo, datos y la curva de Lorenz con sus detalles.

2009
Se concluye que a pesar de haber transcurrido cerca de 40 años, la mejora en la distribución del ingreso en el Quito urbano casi no ha variado, es decir se continúa con una muy alta inequidad en los ingresos de esta población y si se considera el ingreso promedio de la población encuestada, este habría mejorado ya que en 1975 fue de 114 dólares mientras en el 2009 fue de 486, sin tomar en cuenta la devaluación del dólar.

GUAYAQUIL
La primera encuesta de la que si se tiene información es la correspondiente a 1977. A continuación consta la información respectiva.

1977
 La última encuesta sobre ingresos y gastos de los hogares urbanos de la ciudad de Guayaquil corresponden al año 2009.

2009
En el Guayaquil urbano es notable la mejoría de la distribución de ingresos y ello  ha permitido a sus habitantes una situación de ingresos similar a la de poblaciones de otras ciudades del país. Aunque si hay que anotar que el ingreso promedio es muy bajo, lo que significa que en esta ciudad continúan habiendo grupos de personas que detengan un ingreso muy alto frente a conglomerados enormes de población que continúan viviendo o sobreviviendo con ingresos aún muy bajos, en forma similar a lo que sucede en las otras dos ciudades. Esta afirmación se ve apoyada porque el ingreso en dólares en 1977 fue de 361 dólares mientras el de 2009 fue de 369, sin considerar la devaluación del dólar.

De cualquier modo la distribución del ingreso y su promedio en la actualidad es similar en Cuenca y Quito mientras en Guayaquil estos índice están bastante alejados de los anteriores, es decir que en esta última ciudad hay una desigualdad mayor de ingresos que en las dos primeras.

SECTOR URBANO NACIONAL
En 1968 la División de Estadísticas y Censos de la ex-Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica (JUNAPLA), llevó a cabo la primera Encuesta de Hogares urbanos en todo el país. Fruto de esta investigación anual son los resultados numéricos que aparecen debajo junto con la curva de Lorenz y su medida del Coeficiente Gini y el promedio de ingresos.

1968  

El Coeficiente de Gini del área urbana del país es mayor al de Quito, lo que debe entenderse que el resto del país estaba en peores condiciones.

A continuación constan los datos correspondientes a la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo Urbana Diciembre 2009). Esta encuesta si bien tiene un mes de duración y se refiere rigurosamente al empleo y desempleo recaba datos de los hogares sobre ingresos y egresos, igual que si fuera una encuesta de presupuestos familiares o de hogares, como la de 1968. La expansión de los ingresos y gastos a nivel anual se lo hace por métodos especiales de estadística, En todo caso ambas encuestas miden los ingresos y gastos a nivel mensual, por lo que son perfectamente comparables.

2009
El descenso en el coeficiente de Gini es un 11.5% y su niveles es parecido a los índices del Quito urbano. En cuanto al nivel de ingreso mensual promedio este alcanzó la cifra de 382 dólares frente a los 69 dólares de 1968, que con la devaluación del dólar puede mejorar el incremento.

ENCUESTA NACIONAL 2005-2006
La Encuesta de Condiciones de Vida, 5ta. Ronda, se llevo a cabo entre 2005 y 2006 y también fue dirigida por el INEC y es la primera investigación que cubrió todo el territorio nacional, excluido el territorio insular de Galápagos. A continuación se presenta la Curva de Lorenz publicada por el propio INEC y el  cálculo del coeficiente de Gini.

2005-2006.
FUENTE: LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ECUATORIANO. Resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida – Quinta Ronda. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS. www.inec.gov.ec
 
De la forma de este gráfico y del resultado del Coeficiente de Gini, se puede afirmar que las condiciones sociales y económicas, ingreso y pobreza, no han mejorado casi nada en los últimos 50 años, problema que queda para los ecuatorianos de hoy y del futuro, que dirigirán este país, a fin de que logren mejorar una situación tan inequitativa y desoladora.