viernes, 15 de febrero de 2013

GINI Y EL DINERO

El Dinero en el Ecuador

CONCENTRACION BANCARIA DE LOS DEPÓSITOS DEL SECTOR BANCARIO ECUATORIANO EN EL PERÍODO 2000 A 2002[1]

En razón de que para algunos casos no se puede aplicar la metodología de Pareto; y, además porque es necesario tener mayor precisión en los resultados, se procede a utilizar la técnica para obtener una medida no métrica como es el coeficiente de Gini que mide el nivel de concentración con mayor certeza. El mismo indica que, cuando más se aproxime el índice a cero, mejor será la distribución del acervo monetario (captaciones) entre los depositantes, al contrario, cuanto más se aproxime a la unidad, mayor será el grado de concentración y, por tanto, de desigualdad.

Con la siguiente fórmula de cálculo del coeficiente de Gini:

Ya explicada anteriormente se procede a aplicarla a las mismas variables que en Pareto, es decir el número de clientes y los depósitos captados por tipo de instrumento y en personas naturales y jurídicas en la banca (onshore+offshore).

El nivel de concentración de los depósitos en los clientes de la banca es muy elevado en el caso ecuatoriano porque el coeficiente de Gini se acerca a 1en todos los tipos de captación, esto confirma los gráficos de Pareto. Sin embargo, es necesario precisar que en general existe un mayor nivel de concentración en los depósitos de personas naturales que en las jurídicas para los distintos tipos de captación y los años 2oo1 y 2002, Además, se da un mayor nivel de concentración en los depósitos de ahorros que en los otros instrumentos de captación tanto para personas naturales como jurídicas. El nivel de concentración (Gini = 0.993) en el año 2001 se incrementó con respecto a al 2000 (Gini = 0.964), mientras que en el año 2002 disminuye un poco (Gini = 0.928) debido a que las personas jurídicas y naturales mejoran su distribución especialmente en los depósitos s plazo (Gini plazo naturales = 0.935 y Gini plazo jurídicas = 0.791). Es necesario aclarar que el nivel de concentración para el total de personas naturales y jurídicas se calculó ponderando el coeficiente de Gini con las captaciones por tipo (cuadra No. 17). También es importante señalar que la estructura de la información (rangos) de los años 2000 y 2001 es diferente a la del2002 y esto puede contribuir a mejorar la distribución.

El nivel de concentración de los depósitos en los clientes en las subsidiarias offshore es muy elevado aunque menor que el del consolidado total de los dos tipos de entidades. Esto quiere decir que en las entidades onshore existe más concentración de los depósitos que en las subsidiarias offshore debido a que en éstas últimas los promedios de saldos por persona son más elevados (anexo No. 9) porque es un instrumento de captación más exigente y selectivo en cuanto a los montos mínimos para la apertura de una cuenta.



El coeficiente de Gini de concentración en las subsidiarias offshore tienen un elevado nivel en los años 2000 y 2001 (Gini = 0.96), mientras que en el año 2002 disminuye notablemente a un Gini = 0.6 (cuadro No. 18), esto se debe a que cada vez se utiliza menos este instrumento por parte de los depositantes que menores recursos tienen para trasladar los mismos a las entidades onshore debido a la mayor confianza en la misma. Es muy importante señalar que han desaparecido algunas subsidiarias offshore como Cofiec, Filanbanco Trust, Aservaal International y Amazonasd International.


1/ Tomado de la Disertación de Gastón Mauricio Acosta Salgado, Quito, Julio del 2003, páginas 76 y 77

No hay comentarios: